Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Image
Noticia 03 de Diciembre de 2023 96

Cada 3 de Diciembre se celebra a nivel mundial el Día de las Personas con Discapacidad. Este día fue establecido en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3.

El objetivo de la celebración es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Para su logro la ONU ha elaborado una Estrategia para la Inclusión de la Discapacidad, la cual sienta las bases del progreso y la transformación en esta materia en todos y cada uno de los pilares de la labor de la Organización: paz y seguridad, derechos humanos y desarrollo. Esta Estrategia facilita al sistema de las Naciones Unidas la aplicación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y otros instrumentos en materia de derechos humanos.

En cada país se celebra y promueve esta fecha mediante distintas actividades organizacionales, políticas y/o comunitarias, de manera de poder acercar a la sociedad temas de inclusión, accesibilidad, bienestar, entre otros relativos a la población celebrada.

 ¿Y cómo celebrarán este día en tu comunidad?

Otros Días Internacionales relacionados

10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos
4 de enero: Día Mundial del Braille 
21 de marzo: Día Mundial del Síndrome de Down 
2  de abril: Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
23 de septiembre: Día Internacional de las Lenguas de Señas