Declaración de Sociedad Chilena de Medicina Física y Rehabilitación (SOCHIMFYR) sobre el Conflicto Israelí - Palestino

Image
Noticia 01 de Febrero de 2024 186

El conflicto bélico reagudizado en la Franja de Gaza durante los últimos meses ha tenido un impacto devastador en toda la población, especialmente en aquellos en situación de discapacidad. Ellos son más vulnerables a la violencia, la discriminación y la exclusión social.

Sumado a esto, las lesiones provocadas por las acciones de guerra observadas y reportadas, aumentan la probabilidad de tener mayor cantidad de población con discapacidad adquirida y agrava las dificultades de acceso a oportunidades de rehabilitación a quienes ya viven con una condición discapacitante.

Este conflicto viola los derechos de las personas con discapacidad, declarados en convenciones internacionales, como son el derecho a la igualdad, a la no discriminación, a la inclusión y a la accesibilidad. Lo anterior nos mueve a condenar la situación, como profesionales encargados de guiar el proceso de rehabilitación.

Exigimos enérgicamente que todas las partes involucradas en el conflicto tomen medidas urgentes para proteger a las personas con discapacidad. Estas medidas deben incluir:

  • Un alto al fuego inmediato y duradero
  • El acceso seguro y sin obstáculos a la ayuda humanitaria para las personas con y sin discapacidad afectadas por el conflicto
  • El apoyo a los programas de rehabilitación para las personas con discapacidad que han sufrido daños físicos y/o psicológicos

La comunidad internacional puede desempeñar un papel importante en la protección de los derechos de las personas con discapacidad en el conflicto Israelí-Palestino, pudiendo:

  • Apoyar a las organizaciones que trabajan para proteger los derechos de las personas con discapacidad en el conflicto.
  • Exigir a todas las partes involucradas en el conflicto que cumplan con sus obligaciones en materia de derechos humanos, incluidas las obligaciones en materia de derechos de las personas con discapacidad.
  • Promover la inclusión de las personas con discapacidad en los procesos de paz y reconciliación.

Como Sociedad Chilena de Medicina Física y Rehabilitación llamamos a la comunidad internacional a que intervenga para poner fin al conflicto Israelí-Palestino para proteger los derechos humanos y de las personas con discapacidad.