Sochimfy lamenta profundamente la trágica pérdida de Catalina Cayazaya Cors, estudiante de Terapia Ocupacional

Image
Noticia 08 de Abril de 2024 260

La Sociedad Chilena de Medicina Física y Rehabilitación lamenta profundamente la trágica pérdida de Catalina Cayazaya Cors, estudiante de Terapia Ocupacional, cuya familia denunció maltrato durante su internado. Expresamos nuestras condolencias a su familia y seres queridos en este momento de dolor.

Nos duele profundamente que ocurran este tipo de situaciones en todo ámbito, pero más aún en ambientes ligados a la educación en rehabilitación, dónde estamos formando a las personas que se dedicarán a trabajar con la diferencia y la discapacidad, un escenario que suele ser adverso para quienes lo enfrentan y requiere formar profesionales en la empatía y el respeto mutuo.
Es imperativo enfatizar la responsabilidad de las universidades en la formación y supervisión de sus docentes, especialmente en la prevención de situaciones de maltrato o acoso. La seguridad y bienestar de los estudiantes deben ser prioridades absolutas en cualquier programa académico.

Instamos a todas las instituciones educativas a revisar y fortalecer sus protocolos para abordar situaciones de maltrato o acoso, garantizando una activación oportuna y eficaz de dichos procedimientos en caso de ser necesario.

Es fundamental promover una cultura de respeto, apoyo y transparencia en todos los entornos educativos y laborales relacionados con la salud y la rehabilitación, con el objetivo de prevenir tragedias como esta en el futuro.

Directorio Sociedad Chilena de Medicina Física y Rehabilitación
2023 - 2025